lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Un millón de dólares?

A menudo ocurre que no es fácil entender por qué las cosas funcionan (en este caso, económicamente) en internet. Y a menudo, el concepto clave es economía de la atención.

A ver: un chaval de 21 años decide un día de 2005 que necesita ganar un millón de dólares. La causa es buena: quiere costearse la universidad sin pedir un préstamo. Así que prepara una página web y anuncia que va a vender cada pixel a 1 dólar, en matrices de 10x10 píxels, hasta un total de un millón de píxels (una matriz de 1000x1000 píxels). La pregunta es, si no conocéis el caso, ¿cuántos diríais que puede llegar a vender?

Volvemos a la historia: la noticia corre por internet y el chico manda una nota de prensa, así que mucha gente oye hablar de esta peculiar idea y, sorprendida porque la idea les parece de lo más peregrina, empiezan a visitar la página. Y claro, en cuanto una página es muy visitada, siempre hay un anunciante interesado en esas impresiones. Así que algunas marcas empiezan a comprar pixels. La gente, que no puede creer que alguien esté comprando píxels, visita cada vez más la página para ver si es cierto y para ver cómo va la venta. Y como cada vez tiene más visitas, cada vez más patrocinadores compran píxels. Los últimos, de hecho, se subastan en ebay a muy buen precio.

Total, que el chico consigue su objetivo con creces, y la página (que Alex Tew, el protagonista de toda esta historia, se compromete a mantener siempre ahí) pasa a formar parte de la historia de internet.

¿Sabéis qué otra iniciativa no tardará en generar el millón de dólares de beneficio para su creador? La aplicación iFart, para Iphone, que simula el sonido de un pedo. Economía de la atención, sí.

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