domingo, 22 de noviembre de 2009

De los mashups a ¿las prótesis de sentimientos?

Me tiene absolutamente alucinada el asunto este de las mashups y sus repercusiones en la sociedad.

A ver, vamos por partes: un mashup es una aplicación web que utiliza y "remezcla" contenidos de otras aplicaciones para crear un contenido web completamente nuevo. Un ejemplo de los que me sorprenden más son los mapas de crímenes: la base es Google maps, a la que se añade la base de datos de crímenes de la policía de Chicago. ¿El resultado? Un mapa en el que, por medio de puntos, se representan los crímenes cometidos. Así, las zonas de concentración de puntos son zonas, supuestamente, de alta peligrosidad. Y es la representación en el espacio la que permite sacar conclusiones diferentes a las que sacarías si vieras una simple lista de delitos. Porque... ¿que sentirías si justo delante de tu casa hubiera una enorme constelación de puntitos?


Otra posibilidad, mucho más conflictiva desde mi punto de vista, son los mapas del crimen en los que el contenido está generado por los usuarios a través de Wikimaps: cada uno puede, libremente, reportar el crimen del que tiene conocimiento, colocándolo en el lugar en que se ha supuestamente producido, e incluso, denunciar al supuesto criminal ¡¡en su domicilio habitual! Aquí tenéis un ejemplo, wikicrimes:


Jugando a imaginar (pero no es ciencia ficción, dado que las herramientas para ponerlo en marcha ya están disponibles), podríamos dar un paso más. Supongamos que transferimos el mapa del crimen de nuestra localidad a nuestro iPhone. Y lo programamos para que vibre en nuestro bolsillo cada vez que pasemos por una zona en la que se haya producido algún crimen, más fuerte cuanta mayor concentración de delitos se haya producido allí. Cualquiera tendría miedo al notar la vibración en su bolsillo, a pesar de que el hecho de que en una zona se haya producido un delito no implica que se vaya a volver a producir en el mismo momento en que tú pasas por allí. Sin embargo, en este contexto, el Iphone se convertiría en una prótesis generadora de sentimientos, miedo en este caso.

Aunque para miedo, el de pensar que una persona que comete un delito no podrá librarse del estigma aunque lo haya pagado, porque en lugares como California se puede publicar, con dirección completa, el nombre y apellidos de los delicuentes. ¿Dónde queda el valor de reinserción del sistema penal?

3 comentarios:

  1. Así es... tenemos cantidades ingentes de informacioń... y todavía como sociedad no sabemos cómo utilizarla. Hay cosas inimaginables hace tiempo y otras que nos ponen los pelos de punta.

    El otro día comentaban que como siguiera bajando el precio del almacenamiento en los años quie viene, dentro de poco (unos cinco a diez años) sería posible que alguien grabara y almacenara en vídeo toda su vida... ¿cómo se te queda el cuerpo?

    ResponderEliminar
  2. Iba leyendo sobre mashups aquí y allí desde hace tiempo pero me faltaba chequear en qué consistía. ¡Gracias por el sugestivo ejemplo!

    ResponderEliminar
  3. Aló! genial post
    Dos aportes quería escribir en él:
    . Los mashups existen en todos los formatos y uno de los primeros se dio en la música. Al convertirse la música en datos, es posible editarla con un simple software de edición de audio. Así aparecieron los mashups musicales que tuvieron algo de hype hace un tiempo, y que se los denomina en general "versus", donde una banda o artista convive (¿convive versus?) otro en la misma obra, dando lugar a una obra nueva. El género lo inaguruó una banda con un graaaan disco en el que no tocan una sola pieza más que botones de una pc para mezclar ritmos e instrumentos del soul y el funk, de la cual ahora no recuerdo el nombre, pero prometo volver por él. Luego esto se generalizó y los hay por todos lados -www.mashup-charts.com-, y los resultados, qué va, no siempre resultan atractivos : (
    . La segunda, vinculada a los mapas colaborativos. La última elección legislativa en Argentina, del 28 de junio, fue una catástrofe para el gobierno nacional, pues el ex presidente Kirchner perdió en la provincia más grande del país versus un empresario de origen colombiano casi desconocido hasta hace poco llamado Francisco De Narvaez. El empresario basó su campaña en la idea de "tener un plan" para combatir la inseguridad, y el caballo de batalla fue la inclusión de una web colaborativa donde los ciudadanos pueden marcar los delitos en un mapa de este territorio: www.mapadelainseguridad.com
    En este caso que menciono, la herramienta no sólo está ya disponible como posibilidad sino que se ha recogido como una de las claves para el triunfo en elecciones.

    Respecto del ejemplo imaginario con el iphone que escribes, es tal cual. Me permito sí proponer la variante de "prótesis generadora de sentimientos" a "dispositivo móvil fascitoide". Más allá de mi exageración, considero que es dable categorizar este tipo de posibilidades que nos ofrece la tecnología desde algun tipo de posición ética, pues en la convergencia y multiplicación que se nos propone, es el mismo usuario el que termina logrando la autorregulación. Digo: si la tecnología es una interfaz entre el hombre y el entorno, y esta podría avanzar hasta lugares inimaginados, podríamos pensar en máquinas que vivan esa experiencia por nosotros. Y no creo que lo hagamos, pues estaríamos decidiendo terminar con esto que somos :p
    Un saludo!
    bruno
    practicauoc.wordpress.com

    ResponderEliminar