martes, 24 de noviembre de 2009

Spotify ¿conseguirá ser rentable?


Probablemente Spotify es una de las herramientas que más están dando que hablar últimamente, quizá porque supone una superación de todas las fórmulas anteriores para gestionar la música en internet: en palabras de su fundador, "el futuro está en el acceso, no en la propiedad".

Básicamente, Spotify es una aplicación que permite escuchar música en el ordenador (también en el móvil) mediante un sistema de streaming. Es decir, que los usuarios no nos descargamos la canción en nuestros ordenadores (como en las aplicaciones P2P o en la propia iTunes), sino que únicamente se reproduce bajo demanda. Y además, es gratis. Gratis.

La empresa sueca (sí, como los de IKEA), ha llegado a acuerdos con las principales casas discográficas, de modo que el catálogo de Spotify es amplísimo. Por otro lado, el sistema de búsqueda es muy bueno (puedes filtrar por artista, por año, por género...) y también permite crear listas de reproducción con las canciones que selecciones. Eso sí, de vez en cuando te ponen algún anuncio.

No es que yo esté obsesionada con la rentabilidad de las empresas en internet, pero no puedo dejar de preguntarme qué modelo de negocio hay detrás. Porque lo que es ahora, tienen que estar perdiendo dinero a espuertas: Spotify paga a las discográficas una cantidad cada vez que se escucha una composición. Y los usuarios no pagan nada (salvo los premium, que tienen acceso ilimitado por 9, 99 al mes, además de otras ventajas). Únicamente escuchan algo de publicidad, no demasiada. Pero cualquiera que sepa algo de la rentabilidad que da la publicidad en internet sabe que, al menos ahora mismo, eso no les sostiene el negocio.

Es verdad que las grandes discográficas, por una vez, no están pidiendo anticipos millonarios. Y además, y aunque parece que nadie quiere dar información detallada, parece que también las discográficas forman parte del accionariado de esta empresa, que ven en Spotify la gran esperanza para reconducir a la gente de las descargas ilegales a una forma legal (y cómoda y barata) de obtener la música en internet.

¿Dónde podría estar el secreto? Quizá en que, con el tiempo, consigan que todos nos acostumbremos a escuchar música en Spotify. Ya van repitiendo por ahí que "cuando quieras música, Spotify es el referente, al margen de la plataforma y el formato". Y entonces, en ese momento, desde luego serán ellos los que decidan las reglas del juego, incluso la tarifa que cobren las discográficas. Todo depende del volumen y la implantación que consigan. Y parece que van por buen camino, con 800.000 usuarios en España.

Y eso que se supone para ser usuario de Spotify hace falta recibir una invitación. Según la propia empresa, hay más de 60.000 personas en lista de espera solo en España para obtenerla. En teoría, porque la empresa quiere ir conociendo bien a su usuario para darle un buen servicio. En la práctica, muy probablemente, para moderar el crecimiento de negocio y así ahorrar en costes y no arruinarse antes de poder demostrar que pueden hacerlo.

Peeero..., es casi un secreto a voces que hay una "puerta de atrás" (como siempre). Así que si quieres disfrutar de Spotify y de paso, acelerar el proceso, pincha aquí. Solo con crear una cuenta en este enlace, ya estarás contribuyendo a decidir si esta inciativa va adelante o muere de puro éxito, como otras. Aunque de momento, parece gozar de muy buena salud.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo Elsa. Me pregunto lo mismo que tú sobre su modelo de negocio.
    Al no conseguir una invitación me di de alta en el Premium y como me gusta mucho, veo justo pagar 10€ al mes. Luego un amigo me habló de esta puerta de atrás que comentas. Curiosamente, también dijo que "si tuviera trabajo, probablemente se suscribiría" para evitar los anuncios. Me parece bastante convincente lo que comentas de las discográficas, esto + el Premium + la publicidad ya me parecen bastantes patas para tener éxito. Un saludo.

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