domingo, 13 de diciembre de 2009

Muchas ideas: el manifiesto clue train

Seguro que, como yo, algunos habréis oído hablar alguna vez del Manifiesto clue train. Realmente nunca me había parado a leerlo y a informarme un poco sobre él hasta ahora, y la verdad es que me ha parecido interesantísimo. Y sobre todo, ¡me ha parecido increíble que se haya escrito en 1999! Desde luego, hay gente que tiene la capacidad de ver hacia delante, porque las 95 tesis que plantea este manifiesto (publicado también en forma de libro) tenían mucho sentido en el momento en que se publicaron, pero curiosamente, casi tienen más sentido hoy día, tras el desarrollo de la web social y todo lo que con ella ha venido.

Para empezar por el principio: el Manifiesto clue train es un conjunto de 95 tesis o afirmaciones que pretenden ser un llamamiento a todas las empresas para que establezcan una nueva forma de comunicación con sus potenciales clientes. Podéis leerlas aquí, en la página web del Manifiesto (en inglés) o en la Wikipedia si las queréis traducidas.

La idea fundamental es que los mercados, cada vez más, son conversaciones que tienen lugar entre los consumidores y entre las empresas y los consumidores. Y si una empresa quiere tener algo que hacer en este nuevo mercado, tiene que encontrar la manera de entablar conversación con sus potenciales consumidores.

Según el manifiesto, gracias a esas conversaciones "están emergiendo nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimiento" (tesis 9). Algunas de mis favoritas en este momento:

Tesis 12: No hay secretos. El mercado conectado sabe más sobre los productos que la empresa que los desarrolla. Y si los nuevos productos son buenos o malos, ellos se lo dicen a todo el mundo. (Y además, bien rápido).

Tesis 57: Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes. (Por favor, que lean esto las discográficas).

Tesis 80: No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente. (Por favor, además de las discográficas, que lean esto los que están en contra del nuevo modelo de distribución de contenidos. Y Aute, por favor).

Tesis 94: Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas y ninguna regla que nos detenga. (En estos diez años, parece que algunas "corporaciones tradicionales" han aprendido mucho, pero a otras, aún les queda mucho por aprender).

¿No os parece increíble que les saliera una foto tan enfocada del presente aunque la sacaran hace diez años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario